Hablemos de Sobrepeso y obesidad

Hablemos de Sobrepeso y obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se refiere a la acumulación anormal o excesiva de grasa, la cual puede llegar a ser nociva para la salud. El indicador que se utiliza para estandarizar el sobrepeso y la obesidad en adultos es el índice de masa corporal (IMC) siendo este la relación entre el peso y la talla, dicho indicador se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. Si el IMC es entre 25 a 29 se considera sobrepeso, si es igual o mayor de 30 se considera obesidad.

De acuerdo a la OMS en el año 2016 a nivel mundial, el 39% de los adultos igual o mayores de 18 años presentaban sobrepeso, siendo el 39% hombres y el 40% mujeres; mientras que el 13% de la población presentaban obesidad, siendo el 11% hombres y un 15% mujeres.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, es decir un aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasa y la disminución del ejercicio o actividad física. Las complicaciones más comunes son: enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares; enfermedades endocrinometabólicas como diabetes; enfermedades osteomioarticulares (aparato locomotor) como osteoartritis; y algunos cánceres como cáncer de endometrio, mama, hígado, riñones, colon y otros.

Hablemos de Sobrepeso y obesidad

Medidas de prevención

  • Reducir la ingesta de grasas y comida chatarra
  • Reducir el consumo de bebidas y alimentos azucarados como aguas gaseosas
  • Reducir el consumo de harinas refinadas como pastas y postres
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, hierbas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar ejercicio frecuentemente, mínimo 45 minutos diarios 4 veces a la semana e incentivar a los trabajadores para realizar caminatas en horario de descansos.
  • Citas periódicas con nutrición como mínimo 1 vez al mes y control de peso y talla de forma rutinaria.
  • Realizar exámenes complementarios para la detección temprana de patologías asociadas al sobrepeso y obesidad.

Sobre todo, ante cualquier síntoma, acude de inmediato con tu médico

Abrir chat