¿Qué es la Hipertensión arterial?

Que es la Hipertensión arterial?

Se define como una elevación de la presión arterial sistólica y/o diastólica por encima de los límites establecidos como normales, el cual es de 130 con 80 milímetros de mercurio, en 2 tomas consecutivas separadas por un mínimo de 6 horas.  La hipertensión arterial se conoce también como el asesino silencioso, ya que en muchas ocasiones no da síntomas, sin embargo, cuando estos aparecen los más frecuentes suelen ser dolor de cabeza, zumbido en los oídos, palpitaciones, dolor u opresión en el pecho, visión borrosa, sangrado nasal o de conjuntivas oculares y vómitos. Es una enfermedad que disminuye la calidad y de vida puesto que aumenta el riesgo de padecer enfermedades tanto cardiovasculares, endocrinometabólicas como la diabetes mellitus y renales como la enfermedad renal crónica, entre otras.

Sus principales factores de riesgo son: edad mayor a 50 años, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, elevada ingesta de sodio, padecer de diabetes mellitus o enfermedades renales.

Su diagnóstico se establece mediante la toma correcta de la presión arterial por personal calificado, aunque actualmente se cuenta con una diversa gama de equipos que nos pueden ayudar a identificar cuando estas cifras superan los parámetros normales y por ende debemos acudir de inmediato a evaluación médica.

 

¿Qué es la Hipertensión arterial?

¿Cómo tomar la presión arterial?

  1. No debe haber comido ni tomado nada 1 hora antes de la toma, Si usted fuma, no debe haber fumado 1 hora antes de la toma de presión.
  2. Debe estar sentado en reposo sin hacer ninguna actividad 15 minutos antes de la toma de presión arterial.
  3. Si es la primera vez que el profesional le tomará la presión arterial esta deberá tomársela en ambos brazos y se tomará la cifra del brazo donde esta se encuentre más alta, y posteriormente se tomará siempre en el brazo donde esta fue más elevada en esa primera ocasión.
  4. Sus brazos deben estar totalmente descubiertos para la toma de presión arterial.
  5. Debe estar sentado de manera cómoda, sin cruzar las piernas y el brazo deberá estar relajado, apoyado sobre una superficie rígida (mesa, escritorio) aproximadamente a la altura del corazón, con la palma de la mano hacia arriba extendida.
  6. El equipo para medir la presión arterial deberá colocarse 2 cm. arriba de la flexura del codo.
  7. No debe hablar durante la toma de la presión arterial.
  8. Se considera presión alta a cifras por encima de 130/80 milímetros de mercurio.

Medidas de prevención

  • Evitar el consumo de cafeína por encima de 1 taza al día, evitar la sal.
  • Evitar el consumo bebidas azucaradas (aguas gaseosas, bebidas energizantes, jugos de lata o bote, té frío).
  • Evitar el consumo de embutidos.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Evitar harinas refinadas (postres, pan, pastas), alimentos procesados y comida chatarra.
  • Aumentar consumo de frutas y verduras.
  • Tomar 6 a 8 vasos de agua pura al día.
  • No automedicarse.
  • Realizar ejercicio físico aerobio (caminar, correr, trotar o nadar) 45 minutos 4 veces por semana.

Sobre todo, ante cualquier síntoma, acude de inmediato con tu médico

Abrir chat